miércoles, 9 de enero de 2008

Publicación Diario Primera Línea

El desafío de formar docentes de primer nivel
Entre Asagajos y despedidas de Promos, el Instituto de Nivel Terciario cerró el 2007
QUITILIPI. El Instituto de Nivel Terciario terminó el año agasajando a varios de sus docentes, despidiendo a la promoción de nuevos egresados en Química y la primera de técnicos en Laboratorio. Las docentes que desde ahora disfrutan de su jubilación son Isabel Morel y Juana Fernández y fue reconocida por sus bodas de plata en la profesión la Licenciada Ana María Vivo. El acto se desarrolló en el salón de fiestas del Club Social que se colmó de amigos de los egresados, colegas y familiares de las homenajeadas. El rector del Instituto, Rubén Jorge Fortini, fue quién dirigió las palabras en nombre de la alta casa de estudios. “En lo institucional ha sido un año altamente positivo”, afirmó. “Para abrir carreras los propios profesores tuvimos que escribir los proyectos curriculares y el Proyecto Educativo Institucional, en una primera etapa el profesorado en Química, en una segunda etapa el anhelo del Profesorado en Lengua habilitado a nivel nacional”, dijo con orgullo y agradeció públicamente a todos los profesores que han dedicado horas extras para que estas carreras sean una realidad. En cuanto a la despedida de los egresados de la Tecnicatura en Laboratorio Escolar aseguró que se están iniciando los trámites para que el título sea incorporado al Estatuto del Docente. “Se cierra un ciclo importante y significativo destinado a escuelas medias, también en Presidencia de la Plaza ha sido exitoso. Felicitarlos por el desafío de ser técnicos en una provincia que seguramente los va a convocar a ser parte del staff, nosotros como institución debemos ser pioneros en formar recursos humanos y estamos orgullosos de que tengan este título”, expresó.
Escribir una nueva historiaFelicitó asimismo a los profesores de Química y recordó el discurso de una egresada que nombró a Umberto Eco al decir “la escuela no es lo que era”.
Fortini afirmó: “La escuela nunca va a ser lo que era, porque el mundo no es lo que era, hay que escribir otra historia y de poder escribirla tenemos el privilegio los docentes aunque todos tenemos la posibilidad de vivirla. Les entregamos este título pero también la confianza de que nos van a superar, depositamos también en ustedes profundas esperanzas, la educación del país necesita personas competentes que pongan en juego la dignidad y la honestidad intelectual. Ustedes están llamados a vencer al maestro”.
Entrega total a la docenciaDirigiéndose a las docentes jubiladas, el rector expresó: “Isabel, lleva 35 años en la institución, fue la primera bedel del Instituto de Nivel Terciario, se multiplicaba con infinita paciencia”. “El Instituto te despide muy satisfecho por la dedicación brindada y el acompañamiento permanente a los alumnos”, dijo entre otras palabras. “A Juanita: Las situaciones de la vida nos compensan, no cuando nosotros queremos sino cuando deben ser, cuando Dios lo considera necesario. Tenemos los mejores recuerdos de vos, felicidades y muchas gracias por habernos acompañado”, manifestó Fortini. Refiriéndose a Ana María Vivo, que cumplió sus bodas de plata en la docencia, la definió como“íntegra, excesivamente recta, egresada de la Universidad de Paraná, de espíritu inquieto, apostaste a trabajar en las divisiones nuevas aunque por eso no cobrábamos”. “Te vemos como una compañera que no va a dudar en acompañarnos. Estos 25 años te encuentran en una plenitud que da para mucho más, te felicitamos por tu entrega sin mezquindades, reconocemos tu altísimo compromiso, te deseamos muchos éxitos, muchas felicidades y muchos años más de docencia”, dijo. Por su parte Ana María agradeció el reconocimiento en nombre de las agasajadas. “La docencia es uno de los pocos gremios que reconoce a los que cumplen bodas de plata y a quienes se Jubilan” expresó. “Cumplo 25 años de trabajo y por tal motivo me siento dichosa ya que es una bemdicion de Dios tenenr trabajo y además porder hacerlo en la carrera que elegí. Me siento orgullosa de trabajar hace 25 años en este Instituto ”, manifestó. A las flamantes jubiladas les pidió que “disfruten de este tiempo, de la familia, de los amigos”. A los egresados “quiéranse como personas, valórense y de esa manera van a prestigiar la carrera que han elegido”. El acto culminó con entrega de obsequios a las agasajadas y una cena en el mismo Club.
Publicación Diario Primera Línea 02/01/20008