martes, 23 de octubre de 2007

PROYECTO: CROMATOGRAFÌA Anàlisis Quìmico

Profesora Lidia Kuker
Alumnos 4to años profesorado en Química

MARCO TEÓRICO
La cromatografía, es la técnica de análisis químico utilizada para separar sustancias puras de mezclas complejas. Esta técnica depende del principio de adsorción selectiva. A medida que la disolución va filtrándose por la columna cada componente de la mezcla precipita a diferente velocidad quedando la columna marcada por bandas horizontales de colores, denominadas cromatogramas. Cada banda corresponde a un pigmento diferente.

El término cromatografía deriva chrôma, color, ya que los primeros ensayos de método tuvieron por objeto separar compuestos que eran naturalmente coloreados. En un principio se utilizó la cromatografía para fraccionar e identificar moléculas pequeñas, como aminoácidos o azúcares. En estos casos, se usó la cromatografía de partición, que consiste en aplicar una gota de la solución con la mezcla de sustancias a separar en la parte inferior de una tira de papel (cromatografía en papel) o en una delgada capa de un material inerte, sílica gel o celulosa (cromatografía en capa delgada). Luego, el papel o material inerte (lo denominaremos soporte) se colocan en un recipiente con un solvente, de manera que, poco a poco, este lo vaya impregnando. Dicho solvente es unas mezcla de dos líquidos (por ejemplo, agua y etanol), que se eligen de manera tal que uno de ellos se observa más al soporte que el otro, así, a medida que el solvente avanza a lo largo del soporte los líquidos suben espontáneamente por capilaridad, aquellos componentes de la muestra que sea mas soluble en el liquido que queda adsorbido serán retenidos, y los que tengan mayor afinidad por el que no se observen serán arrastrados por este. Una vez finalizado el proceso, el soporte se seca y se tiñe con un colorante conveniente, para revelar los compuestos separados, los que se identifican colocando, sobre el mismo soporte, muestra de sustancia conocida.
El uso de la cromatografía está ampliamente extendido en el análisis de alimentos, medicinas, sangre, productos petrolíferos, y de fisión radiactiva.
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA
Separación de pigmentos vegetales por cromatografía sobre papel
OBJETIVO:

· Extraer los pigmentos fotosintéticos y separarlos mediante un a técnica sencilla de cromatografía en papel.

¿Qué son los pigmentos?

Si es posible encontrar en el reino vegetal todos los matices y combinaciones de colores del espectro, existe un predominio general de los colores primarios: verde, amarillo, rojo, azul. Estos colores son conferidos a los vegetales de determinado compuesto químico definido, llamados pigmentos. El color particular que presenta un determinado órgano vegetal depende generalmente del predominio de uno u otro o la combinación de ellos. Se debe tener claro que cuando un vegetal presenta un color blanco, es debido a la falta de tales pigmentos.
El color verde presente en los vegetales es debido a la presencia de dos pigmentos: clorofila a y clorofila b. Se encuentran prácticamente en todas las plantas con semilla, helechos, musgos y algas.
Estos pigmentos se encuentran en el interior de las células vegetales específicamente en una organela llamada cloroplasto.
Así como la clorofila existen también en los cloroplastos dos clases de pigmentos: amarillos y amarillo-anaranjado que son las xantofilas y los carotenos.
Los pigmentos son insolubles en el solvente universal llamado agua, pero sí solubles (afinidad química) en solventes orgánicos como por ejemplo alcohol etílico y acetona.


MATERIALES:
Mortero
· Alcohol
· Acetona
· Embudo
· Papel de filtro
· Hojas de espinaca
· Gradilla
· Tubos de ensayo
· Vaso de precipitados.
· Cápsula de Petri


TÉCNICA

1)- Lavar las hojas de acelga, retirar los nervios y ponerlas en un mortero, junto con el alcohol y una pequeña cantidad de carbonato cálcico (que evita la degradación de los pigmentos fotosintéticos).

Triturar la mezcla hasta que las hojas se decoloren y el disolvente adquiera un color verde intenso.

2)- Filtrar con un embudo y papel de filtro.

3)- Hacer la siembra del filtrado sobre el papel.

4)- Colocar en una placa Petri el solvente para proceder a la corrida cromatográfica, ubicar el papel de filtro de unos 15cm. de ancho por 10cm.de alto doblado en V para que se mantenga en pié sobre la placa de Petri y absorba por capilaridad el solvente.

5)- Dejar así el montaje y esperar unas horas. Los pigmentos se irán separando según su adsorción.

6)- Observar el papel donde hemos hecho la cromatografía. Veremos bandas o zonas de colores que corresponden a los distintos pigmentos presentes en las hojas de acelga. Según el grado de solubilidad con el alcohol se reconocen estas bandas:
1- clorofila a y b ( color verde )
2- xantofilas (color amarillo)
3- carotenos (color naranja)

7)-Esta experiencia se puede realizar con espinacas, café, tinta china y cualquier vegetal.




No hay comentarios: