viernes, 24 de agosto de 2007

Breve Reseña de Nuestra Historia

Trayectoria en la Formación Docente


Su larga trayectoria en la Formación Docente, puede sintetizarse de la siguiente manera:
*Formación de Maestros Normales Nacionales cuando funcionaba como Escuela Normal Nacional Superior desde sus orígenes hasta 1969.

* Desde 1970 se implementa el ciclo de Formación Docente posterior a la enseñanza Media/Secundaria iniciando su formación de Profesores para la Enseñanza Primaria , agregándose luego la de Profesores para el Nivel Pre Primario hasta el año 2000.

*En el año 2000 inicia una nueva etapa en la formación de recursos humanos para cubrir una sentida necesidad del sistema educativo provincial. Comienza la formación de Profesores para el Tercer Ciclo de la EG B y la Educación Polimodal en Química carrera acreditada a nivel nacional que se dieta hasta la fecha. Desde el año 2006 se implementa una Unidad de Extensión en Presidencia de la Plaza, localidad distante a 50km de Quitilipi.

* En el año 2007 se acredita con ponderación destacada en el Diseño Curricular el Profesorado para el Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal en Lengua dando respuesta a una gran demanda de la comunidad quitilipense.


Formación de Técnicos


* El año 2002 inicia su etapa en la formación de técnicos con la apertura de la Técnicatura en Producción Vegetal. En el año 2003 se inicia la Técnicatura en Emprendimientos Agroalimentarios, actualmente implementándose en la Unidad de Extensión de Presidencia de la Plaza.
* En el año 2004 se inicia la Tecnicatura en Gestión Municipal. En la actualidad se está estudiando la reedición de un nuevo ciclo.
* En el año 2005 se inicia la Tecnicatura en Laboratorio Escolar.

Producción Académica del INS.


Es larga y vasta su trayectoria en la Capacitación docente. Los Profesores de su plantel han dictado numerosos cursos destinados a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial referido a problemáticas específicas del quehacer docente. También ha participado en concursos nacionales ganando los siguientes Proyectos:
* “Plan Global de Capacitación” para docentes de la Regional V en asociación con el Instituto “Juan Mantovani”
* “Investigación educativa” en asociación con el Instituto “Juan Mantovani”
* “Estrategias de enseñanza y de aprendizaje para la comprensión” destinado a docentes de EGB 3 y Educación Polimodal de escuelas de Machagai, Quitilipi, Taco Pozo y Los Frentones, en el marco del Programa Nacional de Mejoramiento de escuelas de Enseñanza Media.
* Ultimamente ha acreditado con aprobación plena el Proyecto de Mejoramiento para la Educación Superior. El Rector participa del CEPRES NEA (Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior)
* Profesores de su plantel han realizado publicaciones referidas a temáticas específicas de la Alfabetización inicial y avanzada.

CREACION DEL PROFESORADO EN LENGUA

En mayo de 2007 comienza el tan ansiado deseo de la comunidad de Quitilipi, se abre el Profesorado de Lengua para tercer ciclo y la educación Polimodal.
Se preinscriben 600 alumnos,300 alumnos ingresan y el 50 % de ellos son docentes , egresados en su mayoria es este Instituto en el Profesorado de Enseñanza Primaria.






No hay comentarios: